Derecho del Trabajador Inmigrante

 

inicio

           
           
 

Derechos fundamentales para Inmgrantes que trabajan en España

 

Derechos del Trabajador

Salario

Jornada de Trabajo

Descansos y Vacaciones

El Trabajador sin Permiso de Trabajo

Seguridad Social

Maternidad

Como reclamar tus Derechos

INTRODUCCIÓN

La inmigración es un fenómeno íntimamente ligado al trabajo. Hoy está casi universalmente reconocido que la búsqueda de un trabajo digno que permita llevar una vida en mejores condiciones es una de las principales causas (si no la principal) de que las personas emigren.

El caso español no es una excepción. Así, una de las mayores preocupaciones de los inmigrantes en España es el acceso al mercado laboral.

Como consecuencia de lo expuesto, también se convierte en asunto de gran importancia el ámbito de derechos y deberes de los trabajadores extranjeros en sus relaciones laborales.

Especial mención habrá que hacer al fenómeno de los trabajadores que no disponen de permiso de trabajo. Es imposible hacer una estimación exacta de cuantas personas puedan encontrarse en esta situación, pero es una realidad que los trabajadores en programas dirigidos a extranjeros nos encontramos con frecuencia, por lo que es importante conocer sus posibles consecuencias.

Un mejor conocimiento de los derechos y deberes del trabajador extranjero ayudará a luchar contra las situaciones de explotación y abusos y a defenderse cuando estas situaciones aparezcan.

Es muy frecuente entre trabajadores extranjeros no comunitarios el estar trabajando en el Régimen de Empleados de Hogar (conocido como "Servicio Doméstico"). Como existen ciertos aspectos distintivos de esta actividad, se trata en un punto específico de esta guía.

DERECHOS DEL TRABAJADOR.

La "Ley de Extranjería" reconoce los siguientes derechos en relación con el trabajador extranjero:

Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.

Este derecho se condiciona a cumplir los requisitos previstos den la ley (obtención de permiso de trabajo o autorización para trabajar).

Libertad de sindicación y huelga.

Estos derechos se reconocen a todos los extranjeros, pero sólo los podrán ejercer los extranjeros residentes legalmente en España. La Ley sólo reconoce el derecho de huelga a los titulares de permiso de trabajo o autorización para trabajar.

SALARIO. SALARIO MINIMO. PAGAS EXTRAORDINARIAS.

El salario mínimo para 2003 es de 451,20 Euros mensuales ó 15,04 Euros diarios.

El salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas es de 3,51 Euros por hora trabajada.

Este salario mínimo lo establece la ley. Es decir, que no se puede pagar, en ningún caso, un salario por debajo de estas cantidades.

No obstante, existen muchos convenios colectivos que establecen para diferentes sectores de actividad salarios mínimos superiores al legal. Es importante conocer en cada caso el convenio colectivo que se aplica a cada actividad para verificar si se está cobrando el mínimo legal.

JORNADA DE TRABAJO. HORAS EXTRAORDINARIAS

Según establece la legislación vigente, la jornada máxima de trabajo es de 40 horas semanales.

Además, se establece un máximo de 9 horas de trabajo diarias.

Todo lo que se trabaje por encima de esos límites se deberá considerar (y remunerar) como horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias son voluntarias, sin que el trabajador pueda ser obligado a realizarlas.

Los menores de 18 años tienen prohibida la realización de horas extraordinarias.

DESCANSOS Y VACACIONES.

Las vacaciones nunca pueden ser inferiores a 30 días por año trabajado.

Si se trabaja menos de un año, se tiene derecho a disfrutar de la parte proporcional de vacaciones o a que sean remuneradas, en la proporción de dos días y medio de salario por cada mes trabajado.

Se tiene derecho a un día y medio de descanso semanal continuado y a un descanso mínimo de 12 horas entre dos jornadas de trabajo.

Hay 14 días festivos al año, en los que no se está obligado a trabajar. Si no se pudiera disfrutar de estos días festivo, se tiene derecho a un día libre alternativo de descanso o a que se paguen estos días con un aumento mínimo del 75%.

EL TRABAJADOR SIN PERMISO DE TRABAJO.

Como se comentaba en la introducción, éste es un supuesto que se presenta con frecuencia a los que trabajamos en programas dirigidos a extranjeros.

Puede ocurrir que el trabajador en esta situación tenga un permiso de residencia o autorización de estancia o que no lo tenga. Estos dos casos se tratarán separadamente pues sus posibles consecuencias son muy diferentes.

TRABAJADOR CON PERMISO DE RESIDENCIA O AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA.

El extranjero que se encuentre trabajando teniendo permiso de residencia pero sin disponer de permiso de trabajo o autorización para trabajar comete una infracción leve de la "Ley de Extranjería" por la que puede llegar a ser sancionado con multa de hasta 300 Euros.

TRABAJADOR SIN PERMISO DE RESIDENCIA.

El que un extranjero se encuentre trabajando sin disponer de permiso de trabajo permiso de residencia ni permiso de residencia, es una infracción grave de la "Ley de Extranjería" y puede ser causa de multa o de expulsión de España.

Igualmente, el empleador podría ser multado por esa circunstancia.

No obstante, la "Ley de Extranjería" establece que "la carencia de la correspondiente autorización por parte del empleador, sin perjuicio de las responsabilidades a que de lugar, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero".

Es decir, que el trabajador podrá reclamar los mismos derechos laborales en todos los aspectos del contrato de trabajo (salario, pagas extraordinarias, despido, etc) que un trabajador que disponga de permiso de trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

Sólo tendrán derecho al acceso al sistema de la Seguridad Social los extranjeros que dispongan de permiso de residencia y trabajo. Ello incluye el derecho, en las mismas condiciones que los españoles a, entre otras, las siguientes prestaciones: prestación por desempleo, subsidio de desempleo, Renta Mínima de Inserción (RMI).

Independientemente de lo expuesto, recordemos que el derecho a la ASISTENCIA SANITARIA lo tendrá todo extranjero (con o sin permiso de residencia) que se encuentre en España y sea menor de edad o siendo mayor de edad se encuentre empadronado.

MATERNIDAD

BAJA y PRESTACIÓN POR MATERNIDAD. Sólo tendrán derecho a estas prestaciones las trabajadoras extranjeras con permiso de trabajo que cumplan los requisitos impuestos por la ley.

DESPIDO. El despido de una trabajadora embarazada es siempre un despido nulo.

COMO RECLAMAR TUS DERECHOS:

+ DEMANDAS LABORALES.

Como hemos visto, los derechos laborales los tienen tanto extranjeros con permiso de trabajo y residencia como los extranjeros en situación irregular. El procedimiento de demanda laboral se compone de dos partes:

ACTO DE CONCILIACIÓN. Es un trámite previo a la demanda y obligatorio. No es necesario abogado. Si no se llega a un acuerdo en este acto, a continuación se puede presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

DEMANDA. Para presentar una demanda laboral es necesario abogado. Se puede solicitar abogado de oficio al Colegio de Abogados de Madrid.

+ SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

Es un servicio gratuito del Colegio de Abogados de Madrid. Se encuentra en la sede de los Juzgados de lo Social (C/ Hernani, 59. Metro: Nuevos Ministerios).

+ INSPECCION DE TRABAJO

En Madrid se encuentra en la C/ José Abascal, 39.

Ante este organismo se pueden presentar denuncias relativas a cualquier incumplimiento de la legislación laboral por parte de los empleadores.

Subir